jueves, 11 de agosto, 2022 12:30 am

Muy pocos han triunfado

Compartir:

 Para Conocedores

La noticia corrió como reguero de pólvora en los medios balompédicos: “el Dínamo de Moscú hizo millonaria oferta para adquirir los servicios de César Montes, defensa central de los Rayados del Monterrey, material de Selección, quien por cierto fue el autor del primer gol en el Estadio BBVA de la Sultana del Norte” ¡Órale!

A pesar de que el futbol ruso está “castigado” por mamá FIFA, sin poder participar en las competencias internacionales (como una más de las represalias que han recibido los soviéticos, por andar de bélicos) todo parece indicar que se realizará la transacción. 

Y es que, irse a jugar al viejo continente, con cualquier equipo, en el país que sea, se ha convertido en una obsesión, no solamente para los jugadores; sino, también para los “especialistas” que trabajan en los medios y para el público en general.

En mi opinión, el “Cachorro” Montes es un futbolista cumplidor; pero, no me parece nada del otro mundo, razón por la cual no le auguro el éxito por aquellos lares. En el mismo caso se encuentra Santiago el “Bebote” Giménez delantero de la Máquina Celeste quien ha sido fichado por el Feyenoord de Holanda.

También se habla de que Jorge Sánchez, lateral derecho del América jugará en el Ajax, que Jordán Carrillo, extremo izquierdo del Santos, ya pertenece al Sporting de Gijón y que Santiago Naveda, mediocampista de los de Coapa, hará lo propio en el balompié polaco ¡Todo un éxodo de futbolistas aztecas!

“Esta película ya la vi”, seguramente irán a “calentar el ocote”, “a comer banca” o a ser suplentes; si no, pregúntenle a: Diego Laínez, Orbelín Pineda y José Juan Macías, quienes lo hicieron con: el Betis, el Celta de Vigo y el Getafe, respectivamente.

Solamente existen dos jugadores mexicanos que en verdad han triunfado del otro lado del charco: Hugo Sánchez y Rafael Márquez. Digo, el “niño de oro” de oro fue pentapichichi y hasta ganó el botín de oro con los “Merengues” del Real Madrid, presea que lo acreditó como el mejor rompe redes europeo. 

Mientras que el “Káiser de Zamora, Michoacán”, se cansó de colaborar para que el Barcelona consiguiera un sinnúmero de títulos entre los que se encuentra la “Orejona” que los acredita como ganadores de “La Champions”.

Algunos otros, han logrado permanecer por allá, persiguiendo el sueño europeo; pero, sin “romperla”: Andrés Guardado, Luis García, Javier el “Chicharito” Hernández, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Pavel Pardo, Raúl Jiménez, Irving el “Chucky” Lozano, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez, Edson Álvarez; sin embargo, la mayoría han regresado al terruño querido, más rápido que inmediatamente, con la frente marchita.

Sería largo enumerar a todos los que no lograron, por diversas razones, consolidarse en el viejo continente. Quizá se debe a que aquí en México viven en su zona de confort, están bien pagados (por lo que les “falta hambre” para triunfar). Sin dejar de mencionar “el síndrome del Jamaicón”, que consiste que a las primeras de cambio extrañan: los tacos, las tortillas, los frijoles y el chile, no se adaptan ni al idioma, se achican y les dan ganas de llorar.

Estamos a tres meses de que arranque la Copas del Mundo Qatar 2022 y los más entusiastas afirman que “la legión extranjera” (apelativo con el que se refieren a los futbolistas que juegan fuera del terruño querido) será de gran utilidad para el “Tata” Martino, porque su estancia ayudará a que “maduren” y tomen “ritmo de competencia” de cara a la justa mundialista ¡Quiero creerles!

No pretendo ser aguafiestas, simplemente, ser objetivo. Aunque es una gran alegría para el aficionado el que un jugador sea contratado en Europa, la estadística respalda mi dicho. Muchos se han ido, pocos … muy pocos han triunfado.