jueves, 11 de agosto, 2022 12:14 am

La Mañanera

Compartir:

Propone López Obrador a países en conflicto tregua de 5 años para atender inflación y hambruna

José Vilchis Guerrero

 

Con el pronunciamiento de no a las provocaciones, no a la guerra y “no queremos hegemonías en el mundo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una tregua de 5 años a los países en pugna que mantienen en lo más alto la inflación en el mundo y sufrimiento de pueblos, cuando se requiere resolver las urgencias de producción de alimentos y programas de desarrollo económico.

Desde el Salón Tesorería el primer mandatario propuso que la ONU debe plantear alternativas de solución al conflicto entre Estados Unidos y China tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, y definió la postura mexicana ante los conflictos internacionales: “que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busquen acuerdos mediante el diálogo. 

“Está el mundo como para acordar entre todas las naciones una tregua de cuando menos 5 años para poder enfrentar la crisis de los pueblos; una tregua que cese la guerra, las confrontaciones, las provocaciones”.

Una vez que cesen los enfrentamientos, manifestó “que en 5 años -esto lo podría hacer la ONU- se haga una revisión, que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque nos afecta a todos”.

El primer mandatario sostuvo que ningún gobierno puede y debe actuar de manera irresponsable, porque aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, sino de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico. “Parece una utopía, pero eso es lo que se necesita, no lo otro”, comentó.

Inició la conferencia de prensa con la exposición de Laura Velázquez, titular de Protección Civil para informar de los trabajos para rescatar a 9 de 10 mineros atrapados luego de la inundación de un pozo del que se extrae carbón en la zona de Conchas, perteneciente a la comunidad de villa de Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, luego de que 5 lograron salir y fueron atendidos en una clínica donde 2 fueron dados de alta. 

Para poder llegar a los mineros atrapados se tiene que bajar por 3 pozos, y como están inundados, se utilizan bombas para extraer agua y facilitar el rescate. Desde ayer se aplica el Plan DN III para atender a los familiares que se han trasladado al pozo que se colapsó, de 60 metros de profundidad y cuya inundación es de 34 metros. 

López Obrador llamó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores del norte del país a que faciliten bombas de agua para rescatar a los mineros y que después del rescate se enfocarán en las investigaciones para fincar las responsabilidades a los dueños y operadores de la mina.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, al presentar su informe Cero Impunidad, para reportar las aprehensiones de presuntos delincuentes y generadores de violencia, indicó que ya se tienen avances en el caso del homicidio del periodista Ernesto Méndez, victimado el miércoles por la noche en un bar de su propiedad en San Luis de la Paz, Guanajuato, donde además de su actividad periodística era el organizador de la Feria del municipio, lo que pudo haber motivado que un grupo armado lo acribillara en su establecimiento, especuló. 

En el caso de los periodistas asesinados hay 27 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión y 20 vinculados a proceso. Informó el funcionario.