jueves, 11 de agosto, 2022 12:42 am

El día que Trump “dobló” a México  y logró detener el flujo de la inmigración

Compartir:

En vísperas de que Jared Kushner, yerno y asesor del exmandatario estadounidense Donald Trump, saque a la venta su libro de memorias que lleva por nombre “Rompiendo la Historia: Memoria de la Casa Blanca”, el autor establece la hipótesis de cómo México se “dobló” para acceder a la petición de Washington de contribuir a reducir la

Libro “Rompiendo la Historia: Memoria de la Casa Blanca”, de Jared Kushne./Internet

inmigración ilegal entre otros temas.

En el texto, Kushner cuenta que en el 2018 el gobierno de Donald Trump le propuso a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, un pacto para que éste recibiera prioridad política en las relaciones exteriores estadounidenses a cambio de que su gobierno redujera significativamente los flujos migratorios.

Todo indica que Jared Kushner, así como el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunieron en Washington D.C. donde se puso en la mesa el pacto sobre el tema de inmigración.

La postura fue radical, “Si suben (migrantes cruzando), vamos a tener problemas, si bajan, tendrían un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, como lo manifestó Pompeo a Ebrard.

Según Jared Kushner hizo un viaje a México para reunirse con AMLO y dejarle en claro la postura de su país: “Sí México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todos los tratos estaban cancelados, incluido el T-MEC”.

Tras la “amenaza”, el cruce de inmigrantes hacía Estados Unidos fueron mayores y en mayo de 2019 Trump anunció aranceles a las importaciones de México como represalia, por lo que el gobierno de AMLO reforzó la frontera a través de 25 mil militares con el único fin de contener el flujo de inmigrantes.