miércoles, 17 de agosto, 2022 2:07 am

Pobladores de Guerrero pactan con crimen organizado para evitar la violencia

Compartir:

Ante la inacción de las autoridades de gobierno, pobladores de comunidades de una parte de la Sierra de Guerrero pactaron una tregua con grupos criminales para evitar más confrontaciones violentas, informó Víctor Espino Cortés, exvocero de autodefensas de la localidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, región de la Costa Grande.

De acuerdo a medios locales, ante la falta de resultados por parte de autoridades municipales, y la ola de violencia generada en la región de la sierra de Guerrero, los pobladores decidieron llegar a un acuerdo con los integrantes del crimen organizado que operan en esa zona.

Se trata de una tregua entre los delincuentes y los grupos de autodefensas que surgieron en las comunidades de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán, los cuales hicieron frente a los criminales durante los últimos meses, provocando varios enfrentamientos que culminaron con muertes de ambos bandos.

Así lo dio a conocer Víctor Espino Cortés, exvocero de las autodefensas de la localidad de Santa Rosa de Lima, en la región de la Costa Grande.

“En la zona de nosotros hubo guerra, pero ahorita, gracias a Dios, ya se pactó una tregua, y ya no entran; nosotros les dijimos ‘aléjate de aquí porque nosotros aquí decidimos”, reveló Espino.

Incluso, recomendó a los habitantes de otras comunidades tomar ese ejemplo y pactar una tregua con los criminales, para evitar la inseguridad que se vive en zonas como Zihuatanejo, donde hace unos días los ciudadanos pararon el servicio de transporte, cerraron negocios y suspendieron clases en las escuelas, para protestar ante el aumento de las extorsiones.

Proliferación de autodefensas en el país, un alerta en crecimiento

Desde el 2021, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional, advirtió que durante la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el surgimiento y operación de autodefensas en al menos cinco han proliferado debido a las deficiencias de las autoridades de los tres niveles para garantizar condiciones de seguridad pública a la población.

Según el reporte, publicado en 2021,  en Guerrero, Michoacán y Sonora, registró “la conformación de grupos de policías ciudadanas, comunitarias y autodefensas, bajo el argumento del recrudecimiento de la violencia protagonizada por la delincuencia organizada y la falta de resultados en la estrategia de seguridad de autoridades de los tres niveles de gobierno.