miércoles, 17 de agosto, 2022 1:55 am

Denunciaron discriminación en encuentro con mujeres del sector audiovisual de CdMx

Compartir:

José Vilchis Guerrero

Para conocer la problemática que enfrentan, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, sostuvo una reunión con mujeres de la industria audiovisual.

Durante el encuentro, las participantes denunciaron problemas de discriminación, humillaciones, bajos sueldos, retención de salarios, carencia de contratos y prestaciones sociales, como el IMSS, INFONAVIT y AFORE; además de ser objeto de acoso y abuso sexual, y con menos oportunidades de empleo si pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+.

La legisladora señaló que en los procesos de actualización de los ordenamientos legales es importante consultar a la ciudadanía, “sobre todo a partir de que se visibilizan nuevos problemas”.

Debido a esta situación, durante la “Asamblea: Condiciones laborales para las mujeres del sector audiovisual”, las afectadas se pronunciaron en favor de que la industria cinematográfica cuente con la protección legal en materia de paridad de género, una distribución equitativa de los recursos para proyectos culturales y cinematográficos, así como permitir días no laborables por menstruación, entre otros beneficios.

Incluso, la actriz Vanessa Bauche se manifestó por una iniciativa de ley o modificación a las ya existentes con la finalidad de incluir la equidad de género en base al origen étnico, a sus características físicas, a sus lenguas originarias, a sus discapacidades, “porque ¡basta de crucificarnos!, ¡basta de discriminación!”.

En respuesta a las demandas de las asistentes, la diputada Ana Francis López se comprometió a impulsar cambios a la ley para que este gremio tenga mejores condiciones laborales y de vida; así como trabajar con las diferentes autoridades para gestionar y acompañar procesos de justicia laboral y delitos de género.

Asimismo, dijo que organizarán e impartirán cursos de capacitación para que conozcan sus derechos laborales y cómo realizar denuncias y trámites fiscales.