miércoles, 17 de agosto, 2022 2:08 am

TEPJF dio luz verde al INE para que investigue a Sheinbaum por actos anticipados de campaña rumbo al 2024

Compartir:

Infobae

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad para poder investigar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a la elección presidencial de 2024.

Y es que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE admitió una queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que solicitó el pasado 7 de junio a través de un oficio que la mandataria confirme si busca o no una candidatura a la Presidencia de la República con Morena.

Además, le requirió confirmar si el pasado 22 de mayo declaró ante la prensa que “México estaba listo para tener una presidenta”.

Al respecto, Sheinbaum impugnó el acuerdo del órgano electoral mediante la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, el INE le advirtió que de no responder al requerimiento, podría ser objeto de una amonestación pública.

La resolución del Tribunal Electoral fue aprobada por cuatro votos a favor y tres en contra de los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante y Mónica Soto.

Al argumentar su voto en contra, Indalfer Infante señaló que el acuerdo no debió ser impugnado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, ya que el PRI denunció a Claudia Sheinbaum como ciudadana que aspira a la presidencia y no como jefa de Gobierno capitalina.

“A esto habría que agregar que, inclusive, en los eventos donde se señala la participación, se ha expresado que fueron en días inhábiles, y además, en otros casos se ha dicho que se solicitó la licencia y el descuento de los pagos correspondientes para participar en su carácter de ciudadana”

“Si la queja se sigue como ciudadana, las autoridades electorales podrán emitir las sanciones correspondientes. Sin embargo, si se le sigue como servidora pública, únicamente podrán definir y mandarlo a los superiores jerárquicos o los congresos locales”, manifestó.

 

Sheinbaum sí difundió propaganda durante veda

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF confirmó que Sheinbaum sí difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido por la consulta popular de Revocación de Mandato, realizado el 10 de abril pasado.

Por unanimidad, los magistrados determinaron que incumplió con las medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral con el siguiente mensaje en Twitter: “Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, escribió la morenista.

Lo anterior, al respaldar la resolución de la Sala Regional Especializada, que expuso que al entrelazar la fecha de la publicación (18 de febrero), el mensaje que se difundió y el contexto en el que se desarrollaba el proceso de revocación de mandato, infieren a que llamaba a participar a este ejercicio.

“La frase denunciada no fue genérica ni neutral, sino que puede señalarse más allá de toda duda razonable que el significado tenía como finalidad promover la participación ciudadana en tal proceso, precisamente al señalar: ‘Los invito a participar en eso que me prohibieron hablar’, en relación a la restricción que le había señalado el INE y el propio mecanismo de participación ciudadano”, refiere el proyecto aprobado.

Además, resolvió que Sheinbaum promocionó obras públicas en el periodo prohibido marcado por la Ley de Revocación de Mandato.