miércoles, 10 de agosto, 2022 11:49 pm

ONU sobre México: 70% de homicidios por cárteles y crecen adicciones 218%

Compartir:

Crimen organizado está detrás del 70% de asesinatos en México, según informe sobre drogas de la ONU

 

Con un promedio de 2 mil 400 homicidios al mes en lo que va del año, México vive una fuerte ola de asesinatos digna de análisis, como el realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que establece cómo la violencia originada por el crimen organizado en el país podría estar detrás del adverso panorama.

De acuerdo con el último reporte de la organización en el tema, una gran parte de los homicidios en territorio mexicano involucran a organizaciones delictivas que han existido durante décadas.

En términos estadísticos, sugiere que hasta un 70 por ciento de los crímenes tienen que ver con grupos delincuenciales o pandillas, es decir, se relacionan a ajustes de cuentas, enfrentamientos contra las autoridades, o disputas por el control del territorio.

Es decir, la producción y el tráfico de drogas tiene una relación directa e histórica con la violencia letal en Centroamérica y México, donde el narcotráfico y los enfrentamientos entre diferentes grupos del crimen organizado contribuyen a algunas de las tasas de homicidio más altas del mundo, comparables a las tasas en países afectados por conflictos.

Sin embargo, en la región, ningún país estaría en los mismos niveles de México, pues naciones como El Salvador y Honduras, alrededor del 30 por ciento de los homicidios están relacionados con el crimen organizado.

Gran parte de este fenómeno corresponde a que la mayoría de los grupos del crimen organizado, como los cárteles mexicanos, se han centrado tradicionalmente en el narcotráfico, casi exclusivamente hasta que comenzaron a fragmentarse después de 2006, cuando comenzaron a involucrarse en otras empresas criminales, según el análisis.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la radiografía regional de seguridad enciende las alarmas por México, pues en mayo, ya nuestro país se ubicó en cuarto lugar de 193 países con más crimen organizado, sólo superado por el Congo, Colombia y Myanmar, según el informe elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

En el estudio de la organización con sede en Suiza, que mide los niveles de crimen en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó que esas naciones “están en conflicto y tienen Gobiernos frágiles que experimentan una vulnerabilidad aguda al crimen organizado”.

Incluso, dijo que “sus valores democráticos y la defensa del Estado de derecho se han visto comprometidos, lo que reduce su capacidad para abordar eficazmente el crimen organizado”.

En el caso de México, la organización refiere que “las organizaciones de narcotraficantes en México se encuentran entre los grupos criminales más sofisticados del mundo” y establece que los cárteles de la droga controlan el territorio en gran parte de México, para lo cual cooptan al Estado a través de sobornos y la intimidación en aras de lograr sus objetivos con mayor facilidad.

De acuerdo con al último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son nueve los estados (Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sonora) que concentraron más de 65% de los homicidios de todo el país, justo territorios donde en las últimas semanas vivieron varias escenas de violencia a causa del crimen organizado.

Consumo de drogas en México, también alarmante

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas también estableció que basados en datos de la Secretaría de Gobernación y  la Comisión Nacional contra las Adicciones, las anfetaminas se han convertido recientemente en la droga detectada con mayor frecuencia en las personas fallecidas en un contexto relacionado con drogas.

“En análisis toxicológicos de personas que murieron presumiblemente por una causa relacionada a drogas, que no siempre se hacen, la metanfetamina fue la droga detectada con mayor frecuencia”, explicó Sofía Díaz Mencio, coordinadora de proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

“México informó un aumento del 218% en el número de usuarios en tratamiento por drogas de tipo anfetamínico (principalmente metanfetamina) como droga principal entre 2013 y 2020, con ingresos por metanfetamina que superan incluso al alcohol”, señala el informe