jueves, 19 de mayo, 2022 6:34 am

Encuestas, esas fantasías y elucubraciones que el voto hunde en cada elección

Compartir:

Tras la puerta del poder

Durante la semana, nadie sabe a ciencia cierta por qué, en varios diarios de los llamados nacionales, se publicaron varias encuestas que midieron -según ellos-, las preferencias electorales en la adelantadísima sucesión presidencial y a un mes de las elecciones de 6 gubernaturas.

Desde que cobraron fuerza como desahogo de ambiciones, los sondeos casi siempre terminan en desilusión. Simplemente no dan una. Y cuando le atinan pareciera que es por un mero chiripazo que por una expresión ciudadana real.

Pero, bueno, hay que divertirse y pensar que esta vez sí acertaran.

Así que comencemos con la de El Financiero que concluye, a un mes de esos comicios, que en Aguascalientes Tere Jiménez (PAN, PRI y PRD) alcanzaría el 46 por ciento de los votos si la elección fuese hoy, ya sabe Usted, mientras que la morenista Nora Ruvalcaba llegaría a la nada despreciable cifra de 37 por ciento de los sufragios.

La verdad es que en Aguascalientes no hay muchas sorpresas porque es un Estado solidamente panista, y la verdad sorprendería que la morenista sacara ese porcentaje de sufragios.

Para Durango encuentran que Esteban Villegas (PAN, PRI y PRD) la suma de preferencias es igual, de 46 por ciento y que Marina Vitela (Morena, PT y Verde) podría dar la sorpresa porque cuenta con el 42 por ciento de las preferencias.

En Hidalgo el sondeo afirma que el senador de Morena Julio Menchaca puntea con 45 por ciento por sobre Carolina Viggiano Austria (que va por la alianza PAN, PRI y PRD) a la que dan apenas un 36 por ciento de apoyos. Sorprende porque sin duda la carrera y experiencia política, de Gobierno y partidaria de Viggiano es mucho mayor y más sólida que la del legislador. La priísta vestida de panista ha sido secretaria de Desarrollo Social, presidenta del Tribunal de Hidalgo, expresidenta del PRI y actual secretaria general de este partido. Diputada Federal.

Ya veremos en qué termina esa elección luego de que en octubre de 2020 el PRI gano ‘carro completo’ en Coahuila y 32 municipios en Hidalgo a pesar de que, como ahora, las encuestas no le daban mayores posibilidades al expartidazo.

Donde no habrá al parecer sorpresas es en Oaxaca donde la encuesta de El Financiero coloca al morenista Salomón Jara con 47 por ciento y al candidato del PR y PRD, Alejandro Avilez con apenas 30 puntos. Ahí el PAN postuló a Natividad Díaz que apenas suma 10 por ciento de preferencias.

En donde quizá tampoco cambien mucho las cosas es en Quintana Roo, donde la morenista Mara Lezama que va también por PT y Verde suma 45 por ciento de preferencias mientras Laura Fernández del PAN y PRD obtiene 30 puntos y la priísta Leslie Hendricks va a la cola con 12 puntos.

Para Tamaulipas ven al senador morenista Américo Villarreal con 49 puntos de preferencias, convirtiéndose como el candidato de más apoyos en este proceso, mientras que César Verástegui de la alianza PAN, PRI y PRD va con 40 puntos.

 

PA MI QUE…

Las y los encuestadores evaden fracasos con el argumento de que ellos hacen cortes de preferencias como si fuesen fotos de ese momento.

Así el día de la elección, si los votos presentan resultados muy distintos a sus proyecciones, pues es que la foto cambio.

Yo digo que los sondeos son pura fantasía que a veces dan el chiripazo.

Esta vez, creo yo, por sobre las encuestas, influirán en los votos para unos y otros los perfiles de los candidatos, y el desarrollo de cada campaña, va a contar el malestar social por cosas como la inseguridad, las múltiples ejecuciones y masacres que ocurren por todos lados, los feminicidios, los asesinatos de periodistas, las desapariciones y levantamientos de una delincuencia desatada, el desempleo, la caída económica reflejada en un aumento desorbitado de precios de productos básicos y la polarización social.

 

Y PARA LA PRESIDENCIAL VAN…

En este juego de proyecciones, el diario Reforma hizo su encuesta para la presidencial del 2024 y encontró que el mejor colocado entre los mexicanos es el canciller Marcelo Ebrard con un 34 por ciento de preferencias; le sigue la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum con 33 puntos; Luis Donaldo Colosio hijo es el tercero con 26 por ciento; la ahora diputada federal panista Margarita Zavala le sigue con |4 puntos.

Ricardo Anaya suma 13 puntos mientras que Ricardo Monreal tiene 11 por ciento de preferencias y el gobernador de Nuevo León, Samuel García va con 8 por ciento.

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo suma 7 puntos mientras que Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, va con 6 por ciento igual que el titular de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López.

Un ejercicio por demás ocioso porque faltan al menos 2 años completos para esa elección y en ese tiempo seguro van a cambiar muchísimo las cosas. Tanto que a lo mejor ni elecciones hay.

 

LA CORTE VA ADELANTE CON LO DE LA MARIHUANA

Luego de casi 2 años de que la Suprema Corte exigió a Senadores y Diputados legislar sobre el uso médico y recreativo de la marihuana, los ministros se le volvieron a adelantar al legislativo y declaró inconstitucional penalizar el uso personal de la cannabis.

Frente a este hecho, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado explicó que esta resolución impide al Ministerio Público ejercer acción penal contra quienes sean farmacodependiente o consumidores habituales de la cannabis.

En los hechos legalizan su uso. Lo que debieron hacer senadores y diputados.

Mientras en el Senado se encuentra atorado un predictamen  “y que pronto deberemos someter a votación en el Pleno de la Cámara Alta”.

Así, dijo el Zacatecano, “el siguiente paso es referirnos a la regularización de la producción, comercialización y venta, en beneficio de campesinos pobres y para la protección del derecho de las personas adultas al consumo de esta sustancia.

“En el Senado tenemos el compromiso de concluir el trabajo legislativo iniciado desde el 2019, a fin de aprobar las reformas legales que den paso a una nueva época en la regularización de la mariguana en México.

“No pretendemos y no queremos que haya persecución contra los consumidores; tampoco que haya penalización contra los productores. Regular la mariguana es proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, indicó.

…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa