jueves, 19 de mayo, 2022 7:00 am

Apuntes desde Oaxaca y Guerrero.

Compartir:

Patrulla de papel

Dentro del Think Tank se vive el síndrome de la “hoja blanca”. Salimos al patio para buscar entre los adoquines y las ceibas algunas ideas y, he de decir que corrimos con suerte.

¡Bien por Raúl Iruegas Álvarez! El abogado muestra en su despacho un gran retrato de Porfirio Diaz Mori en su

La Guardia Nacional reemplazó a la Policía Federal en 2019. /Twitter / @GN_MEXICO_

uniforme de General de la República, Raúl es un joven Licenciado en Derecho hijo de quien también es colega y nieto de oaxaqueños extraordinarios. Iruegas Álvarez, como miles de profesionistas de la Bella Antequera recupera el espíritu del “Porfiriato” y lo muestra como una verdadera opción para traer (de entrada, al sur sureste del país) progreso y orden administrativo en las políticas públicas de esta vapuleada República Mexicana. 

Otro tema que saltó fue el sistemático ataque al desarrollo y quehacer de la 4ta fuerza armada de México, los yerros en ciertas acciones de la Guardia Nacional dan filetes de datos a los enemigos del actual Gobierno Federal, errores cometidos por “individuos” no por decisiones estratégicas; en fin, cosa de leer los análisis de quienes rodean la mesa y después de esos dar espacio al renovador quehacer de la dialéctica. Solo habrá que recordar; la práctica de las Policías “Judicial Federal” y posteriormente de algunos (muchos) agentes de la extinta PGR sí que fue delincuencial; el punto acá es, reconocer que en la Guardia Nacional el estrés y nerviosismo que provoca el “cumplir la misión” a impactado en las (malas) decisiones de algunos individuos, más la numeralia refleja buen éxito en la evolución de esa 4ta fuerza armada. 

Y en la búsqueda de argumentos para este patrullamiento se nos presentaron las palabras de un Boina Verde mexicano, el hoy Dr. en Derecho sin más dijo -las palabras “motivan e incentivan” van y vienen, y se quedan en el aire; sin embargo EL EJEMPLO ARRASTRA, forma y forja un carácter… eso es lo que prevalece y trasciende.

Se preguntará usted lector amigo ¿Qué relaciona el párrafo donde hablo de la GN/4ta fza, con lo expresado por el Doctor Cano? respondo; para la generación de un cuerpo armado hacer eso sobre una plataforma de doctrina es prioridad, la GN se desprende de el Ejército, por ende, su proceso es por fases, y es de esperar que en ese proceso se presenten yerros. Como sea seguiremos atentos.

Va la última, hoy el Estado de Guerrero vive inmerso, en lo que toca a su Seguridad Interior, en el intento de proyectar más acción de Política Interior dentro del su territorio, el joven Secretario General de Gobierno desarrolla su praxis con pocos reflectores. La Agenda de Riesgos es de decenas de párrafos, y todos escritos con letras mayúsculas. Para buena suerte de los que hacen Gobierno Estatal Sedena y Semar dan toda su atención no solo s sus misiones constitucionales, el Ejército Mexicano y la Infantería de Marina cumplen con dar excelente asesoría para ejercicios tácticos, per sé, todo el sistema policial en este Estado (Guerrero) e incluso la procuración de justicia, tiene la asesoría y supervisión del Instituto Armado y hasta donde leemos, las cosas van bien.

Ultimo patrullaje.  Merecerá especial atención el como se desarrolla el asunto de la mal llamada “policía comunitaria” se sabe que hoy son mas de 22 grupos de ese ente que deambulan entre caminos y veredas de Guerrero. No tenemos duda, este asunto dará quehacer a la mesa.

Balazo al aire: —Vamos por la siguiente temporada —

Oximorón: – Blanco azabache —

Haiku: —Fuiste agua sobre mí  

Entonces yo te bebí.

Después te fuiste —