jueves, 30 de junio, 2022 2:02 am

La verdadera cara de Javier Corral: Corrupción y venganza

Compartir:

Segunda parte

El hurto

En Enero del 2016 Corral compró una casa en la esquina sur poniente del cruce de las Calles Costa Rica e Ignacio de la Peña. Siendo Gobernador compró la esquina norponiente del cruce delas  Calles Costa Rica e Ignacio de la Peña en un valor de $1,200,000.00 M.N. (la propiedad tenía 362.36. m2 de terreno y construcción de232.28 m2 de construcción. Se la compró a Esperanza Miranda Molinar, quien a la fecha de la escritura tenía 89 años, lo que provocó que se generaran acusaciones por parte de una hija contra Corral, pues argumentó que la señora tenía demencia senil y padecía de ludopatía.

El tercer caso es un terreno ubicado sobre la calle Costa Rica, contiguo a la casa de la esquina norponiente del cruce Costa Rica e Ignacio de la Peña que adquirió Corral por medio de un supuesto contrato privado de promesa de venta celebrado a fines de 2018 con Ricardo Álvarez Chabre, documento que no ha mostrado públicamente.

Esta propiedad sigue en el Registro Público de la Propiedad a favor de Francisca Muñiz de Pérez y de sus hijos Elia Pérez Muñiz y Sergio Pérez Muñiz desde 1961 quienes la adquirieron por herencia de su esposo y padre.

En 1991, la tercera parte propiedad de Sergio Pérez Muñiz fue embargada por varios acreedores, entre ellos Banco Inverlat y fue sacada a remate en 1995, sin que nadie se interesara en dicha tercera parte, ni se la adjudicara el Banco, por lo que el juicio se quedó detenido.

A fines de 2018, el juicio se retoma y se saca a remate nuevamente, con los mismos avalúos elaborados 23 años antes, sin considerar que Sergio Pérez Muñiz ya había muerto y sin considerar que la sentencia había caducado por tener más de 10 años de antigüedad. En el remate se adjudicó Ricardo Álvarez Chabre, hijo de Ricardo Álvarez Medina, quien fuera Presidente Municipal suplente de Juárez, al sustituir al panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz en 2010.

Supuestamente, Ricardo Álvarez Chabre habría vendido a Javier Corral Jurado en un contrato privado que nadie conoce, y con ese contrato tomó posesión del 100% del terreno, cuando el remate a favor de Álvarez Chabre era solo sobre 1/3 del inmueble.

Es importante mencionar que al poco tiempo de estas operaciones, Ricardo Álvarez. Todo iba bien para Corral hasta que el Diario de Juárez publicó la historia del robo, ante lo cual el gobernador decidió demandar al Diario en El Paso porque “ahí si funcionaba la ley” y ahí vive el director del diario quién según Corral tiene mansiones. No solamente agredió a un medio de comunicación, cosa que hizo a lo largo de su gobierno con los medios, sino que para no reconocer que los gastos judiciales se pagaban con fondos públicos, aceptó que unos amigos de él financiaron el costo de la demanda lo que es un delito. Corral sigue en posesión de la casa despojada y terreno robado.

 

La venta de la plaza

Mientras que el gobierno de Duarte había logrado reducir los indicadores de criminalidad especialmente al sacar a las fuerzas policiacas y militares del Estado, con Corral se revirtió la situación porque según varios testigos vendió la plaza. Una versión que circula en Chihuahua es que negoció con Sinaloa, otra versión es que le dio mano libre a su fiscal Peniche para que manejara las relaciones con los carteles, lo que explica la inacción de Corral ante el asesinato de la periodista Miroslava Breach dónde ciertos panistas intervinieron para eliminarla según han informado los medios chihuahuenses.

Nuestros informantes que demandaron anonimato dicen que Peniche fue impuesto por el grupo con el que tenía ligas desde que fue delegado de la PGR en Juárez. A ese grupo les entregó la Zona norte y Noroeste del Edo desde Casas Grandes como pago a favores recibidos en la elección del 2016. Según los testigos, Martin Solís otro operador que es al parecer el causante de la desgracia que sufrió la Familia Lebaron, es el vínculo con los grupos en la región noroeste del Estado, él fue nombrado Director de Fomento Agropecuario para de ahí operar esa región. Información periodística consigna que Alfredo Lozolla alcalde de Parral y candidato de Corral al Gobierno le dieron el control de la zona sur operada por los Salgueiro del grupo de Sinaloa, este grupo se dedicó al robo de minerales en las carreteras, secuestros, extorsiones, robo de ganado, desapariciones, trafico ilegal de madera, etc. Fuentes anónimas informan que en la región de Cuauhtémoc pusieron a operar a Carlos Comaduran que primero fue jefe de la policía municipal y luego lo mandaron de alcalde al municipio de Guerrero, Chih. Cuauhtémoc fue el único municipio que no se integró al mando único en todo el Estado con Duarte. Para esa decisión Corral presionó al alcalde Heliodoro Juárez (2010-2013) y ahí prevaleció y sobrevivió la organización mayor de la Línea. Al parecer un funcionario del gobierno de Corral le declaró a un grupo de amigos en un restaurante de New York sobre como servía de vínculo con los narcos por ordenes de Corral. En esa época aumentaron de nuevo los feminicidios en el Estado.

Corral apostó al éxito de su gobierno a la detención de César Duarte y quitarle sus bienes y que eventualmente fuera asesinado en la cárcel, Duarte huyó del país y fue finalmente detenido en Estados Unidos, sin embargo, todos los recursos de extradición fallaron por estar mal elaborados, al igual que por torpeza jurídica sucedió con los casos en contra de los colaboradores de Duarte extorsionados y porque se uso una ley obsoleta en las acusaciones. Solamente un caso de las peticiones de extradición funcionó y es la que fue elaborada por el canciller Marcelo Ebrard como venganza contra Duarte por el papel que este jugó en la acusación de corrupción de Ebrard en la construcción de la L12 de el Metro de la Ciudad de México, tema por el que Ebrard huyó del país.

 

La feria de los millones

Jaime Herrera fue secretario de Hacienda con Duarte y se le manejó como detenido con criterio de oportunidad, no fue procesado por la denuncia que presentó en su contra Jaime García Chávez por haber depositado los recursos financieros del Estado en Unión Progreso. Esa entidad Financiera es en parte propiedad de Gustavo Madero y Familia y les sirve para lavar dinero a sus socios. Herrera resultó ser el caballo de Troya de Corral en el gobierno de Duarte, un ejemplo fueron los recursos de la última bursatilización de ese gobierno por 6 mil millones de pesos maniobrada por Madero y Herrera (Madero era el representante de Corral en la transición de Gobierno ante la Secretaria de Hacienda y fue el que negoció con Peña la gubernatura que se quedó Corral), para que fueran entregados en el Gobierno de Corral, esos eran recursos para terminar obras iniciadas por Duarte, entre otras el Hospital de especialidades y el transporte público de Juárez, el Aeropuerto de Creel, el Hospital de Gineco-obstetricia de Parral, el teleférico de Parral, los puentes del periférico sur de la Cd. de Chihuahua, pero Corral no terminó las obras y endeudo más al estado, ¿a dónde se fue todo ese dinero?

 

La ambición y legado

Hasta la fecha la gente en Chihuahua tiene miedo, sienten que la mano vengativa y destructora de Corral es larga.

Siendo director de El Colegio de Chihuahua aún antes de tomar posesión como gobernador, envió a Ruben Lau ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a Corral a pedirme la renuncia, era una larga revancha por haber denunciado la corrupción de los hermanos Barrio. Lau quería la dirección de El Colegio donde duró muy poco tiempo.

Corral escuchó el canto de las sirenas, especialmente de sus “intelectuales” que le hacían eco a sus auto loas como el nuevo político mexicano y creyó que podía ser presidente, pero la ambición, la corrupción, y la rabia como mecanismo de gobierno lo llevó a un final complicado, especialmente con la llegada a la gubernatura de una mujer a quién persiguió y golpeó y algunas de sus víctimas demandandolo. 

Buscó acomodarse para ser protegido en el gobierno de López Obrador aunque lo había atacado sin cesar, hizo correr la versión de que no lo nombraron embajador por tener doble nacionalidad pero no explicó porque no llegó al gabinete presidencial.

Corral es un político especializado en negociar posiciones porque nunca ganó una elección, se disfrazó de honesto mientras recorrió el camino de la corrupción acompañado de una venganza en contra de sus contrincantes políticos y hundió a la política a su nivel más bajo; los optimistas en Chihuahua esperan verlo dentro de poco tras las rejas a las que envió a los políticos que extorsionó y torturó, por lo pronto empiezan a sumarse las demandas penales.

@shmil50