jueves, 30 de junio, 2022 3:13 am

La mañanera

Compartir:

Adán Augusto no está en campaña porque no es “corcholata” para el 2024

Por José Vilchis Guerrero

Luego de que el fin de semana Adán Augusto López Hernández promoviera la participación de los ciudadanos en la consulta para la revocación de mandato en Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del secretario de Gobernación, porque no está en campaña. No asiste a mítines porque no es “corcholata” para el 2024, aclaró.

La promoción a la consulta se dio en medio de la veda electoral que prohíbe a los servidores públicos la promoción de este ejercicio participativo. En el evento, López aseguró no tener temor de la sanción del Instituto Nacional Electoral o de ser despedido como secretario de Gobernación.

López Obrador reiteró que el funcionario sólo cumple con su encomienda y labores como secretario. En la conferencia de prensa matutina aclaró que López Hernández “está visitando los estados para cumplir con su encomienda y responsabilidad, no para promover la consulta”.

“En el caso del secretario de Gobernación…no va a mítines, para que se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación, no es precandidato a la Presidencia; que no se confundan, él no está haciendo campaña”.

A menos de una semana de la consulta de revocación de mandato, el jefe del Ejecutivo cuestionó otra vez al Instituto Nacional Electoral (INE) porque aplica la veda a los que están a favor de la transformación, lo cual es, “pura trampa”, dijo.

“El INE debe convocar. Desde el principio debieron promover la consulta, no actuar de manera tramposa guardando silencio, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado, pura trampa”, advirtió a 6 días del ejercicio democrático.

Sostuvo que el INE, como juez, no ha actuado con rectitud. “Yo les diría que hay pruebas de que sólo se impide que se manifiesten los que están a favor de la transformación; no se cuestiona a los dirigentes de partidos políticos que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo y, por ejemplo, hacen manifestaciones, hay campañas y el INE no dice nada”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, se refirió a los que se manifestaron el fin de semana en las calles contra la revocación de mandato, y criticó que el INE no actúa con rectitud porque permite llamados a no votar en la consulta del 10 de abril. Sin embargo, se pronunció por la libertad de expresión.

Dijo que el “conservadurismo es hipócrita; según ellos son gente de bien, se llegan a autonombrar ‘bien nacidos’ y se creen de la moronga azul, pero son groseros y muy clasistas y racistas; discriminatorios”, porque en la manifestación una señora portó una camiseta en la que se leía: “Orgullosamente en contra del KKS”. Le parece “kafkiano” que los opositores no quieran votar en su contra en la consulta del 10 de abril.

“Los opositores quieren que yo me quede, y por eso piden que no participen, es como kafkiano, porque si no me quieren, por qué no van a votar en contra; un buen demócrata -ya lo he dicho varias veces- no es el que está pensando sólo en ganar siempre, un buen demócrata es el que quiere establecer la democracia como forma de vida”.

De todos modos, consideró muy positivo que estas manifestaciones se puedan expresar con libertad: “tenemos que garantizar que se puedan ejercer a plenitud las libertades, prohibido prohibir, nada de represión, nada de censura, (que haya) libertad porque es muy bueno el debate, mucho muy enriquecedor”, concluyó.

Antes, Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de la Profeco, presentó el informe Quién es quién en los precios de las gasolinas y los 21 productos de la canasta básica, quien indicó que el gobierno aplica el 100% del IEPS al subsidio de las gasolinas para combatir la inflación.