jueves, 30 de junio, 2022 2:38 am

Jalife, Irak, Sputnik y Ucrania

Compartir:

Entre líneas

La visita a Tabasco de Alfredo Jalife, quien es considerado por muchos como el geoestratega internacional de la 4T, pone sobre la mesa el asunto de la ambigüedad de la posición estratégica de México frente al conflicto de la invasión ucraniana por Putin. Jalife, de toda la vida, ha trabajado para los países del hemisferio oriental.

Alfredo Jalife es colaborador, a sueldo, habitual del sistema de noticias Ruso “Sputnik”, que ha sido prohibido en occidente precisamente por ser un vocero de Putin más que un medio de comunicación independiente. Y su pasado está plagado de posiciones oscuras. Sin ir más lejos Alfredo Jalife invitó al que esto escribe, en nombre de la embajada de Irak, a viajar y pasar 20 días con todos los gastos cubiertos, por iniciativa personal de Sadam Husein cuando era un presidente hinchado de poder que ejercía de forma déspota y cruelmente contra el pueblo.

No fue solo a mí a quien se cursó la invitación. En un desayuno convocado por Jalife con la excusa de un aparente acercamiento con el embajador Iraquí, para quien trabajaba en ese momento, nos dimos cita unos diez periodistas estratégicamente seleccionados por su importancia y penetración en la sociedad mexicana de la época. Hablo de los años 90, principios. Antes del conflicto de Chiapas. En este contexto se puede encontrar alguna de las claves del por qué México mantiene una enorme representación de agentes secretos rusos y se maneja tan caóticamente a la hora de dar su postura frente a la guerra ucraniana de Putin.

Mientras que en los foros internacionales como la ONU México vota en contra de la invasión a Ucrania, en la cámara de Diputados se crea una Comisión de Amistad con Rusia, sin tener en cuenta la más mínima regla de prudencia que exige el momento. Y confunde el mensaje que se envía al exterior, porque nuestro aliado natural es EE. UU. Siempre lo ha sido y es natural.

¿Qué es un aliado, para qué sirve? Es el que se ha unido y coaligado con otro para alcanzar un mismo fin. ¿Qué significa el mejor aliado? Aliado es definido por la Real Academia de la Lengua como “aquel al que nos unimos para alcanzar un mismo fin”, añadiendo también nuestro diccionario “para fines políticos o militares”. No es por lo tanto un adjetivo amable y el matiz de fuerza siempre ha rondado a esta palabra.

Un oponente es un antagonista, un contrario, algo o alguien que está en una situación de rivalidad o en una situación o posición enfrentada u opuesta. En las competencias, los oponentes son los competidores que rivalizan entre sí, ya sea en forma individual o grupal para vencer ellos, y derrotar a sus contrarios. Un aliado estratégico es otra empresa u organización que se dirige al mismo mercado que tú, donde ambas partes aportan beneficios para las estrategias individuales puestas en marcha, sin embargo las organizaciones que hacen alianza no son competencia directa para ti.”

Es muy claro donde debemos de estar los mexicanos. Solo los profesionales del caos, como Alfredo Jalife y unos cuantos que tiene no solo engañados, sino embelesados, pueden pretender que nos pongamos a las vencidas con nuestro vecino, socio y amigo que es Estados Unidos de Norteamérica. Además parece que tratan con afecto a Putin por ser de izquierdas, cuando este es el presidente de los oligarcas rusos y del dinero. Nada que ver con la KGB comunista de la que formó parte en su nomenclatura más elevada. Ese Putin y esa Rusia ya no existen. Son una versión folklórica del capitalismo occidental.

Por todo lo anterior, solo queda esperar dos cosas: Que los gringos no se tomen muy en serio los despechos que se les está haciendo con motivo de la posición mexicana en esta guerra, y que pronto se retome la sensatez en las esferas del gobierno de México que hoy están ocupando los lugares que les corresponden a los diplomáticos de carrera.