jueves, 30 de junio, 2022 2:40 am

Aseguran 3 mil 200 litros de combustible en Guerrero

Compartir:

En funciones de Guardia Costera, la Secretaría de Marina dio a conocer que en días pasados, en dos acciones diferentes, fueron asegurados aproximadamente 3,200 litros de combustible, en la costa de Guerrero.

De estos eventos, se consiguió la detención de ocho presuntos transgresores de la ley, derivado de un trabajo conjunto entre personal adscrito a los Mandos Navales pertenecientes a la Octava Región Naval y la Fuerza Naval del Pacífico, en coordinación con la Fiscalía General de la República para realizar las diligencias correspondientes.

La primera acción se llevó a cabo el día 1 de marzo del presente año, tras efectuar recorridos de vigilancia aérea, desde donde la tripulación de una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación con cuatro tripulantes a bordo, aproximadamente a 181 millas náuticas (335.2 kilómetros) al Sur del Puerto de Acapulco.

Tras efectuar la inspección correspondiente, fueron asegurados 62 bidones de presunto combustible: 41 de ellos con capacidad de 50 litros y 21 con capacidad de 20 litros, haciendo un total de aproximadamente 2,400 litros, los cuales no tenían documentación comprobatoria de su adquisición, por lo que se realizó su aseguramiento y la detención de las cuatro personas que llevaban en posesión el presunto combustible.

Cabe mencionar que debido a las condiciones meteorológicas adversas y a que la embarcación presentaba agujeros con filtración de agua, ésta se hundió durante su traslado al Puerto de Acapulco.

Posteriormente, en una segunda acción, el día 2 de marzo, una operación de vigilancia marítima y aérea permitió la localización de una embarcación menor aproximadamente a 105 millas náuticas (194.4 kilómetros) al Sur del Puerto de Acapulco, con cuatro tripulantes a bordo.

Marina decomisó combustible y detuvo a ocho personas en Acapulco.
FUENTE: Semar

De lo anterior, se efectuó el aseguramiento de 17 bidones de presunto combustible con capacidad de 50 litros: 16 llenos y uno a la mitad de su capacidad, haciendo un total de aproximadamente 800 litros, de los cuales no se presentó documentación comprobatoria de su adquisición, por lo que, igualmente se realizó su aseguramiento y la detención de las cuatro personas que llevaban en posesión el presunto combustible.

Mercado ilícito de combustibles

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, en su último recuento mensual (enero 2022), para frenar las operaciones al mercado ilícito de combustibles, actualmente 2, 300 elementos en todo el país, donde las entidades con mayor incidencia en el periodo fueron: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Baja California y Tamaulipas.

Tan sólo en el primer mes de este 2022, se recuperaron 2 millones 384,353 litros de combustible, se identificaron 808 tomas clandestinas y decomisaron 137 vehículos.